Beneficios de la lisina en el pienso para perros

Hoy exploramos un tema de salud fundamental para tu mascota: los beneficios de la lisina, un aminoácido esencial imprescindible para el bienestar de tu perro y que sólo puede obtener a través de su pienso para perros habitual o en forma de complementos alimenticios.

Las proteínas que necesita el cuerpo de tu perro para funcionar no pueden fabricarse si su cuerpo no dispone de la cantidad correcta de aminoácidos. ¿Pero qué son los aminoácidos? Los aminoácidos son compuestos químicos que constituyen las unidades elementales de las proteínas.

Los hay de 2 tipos: los esenciales y los no esenciales. Los aminoácidos no esenciales son los que el cuerpo puede sintetizar a partir de otros elementos, y los esenciales son los que el cuerpo no puede sintetizar y, por tanto, deben consumirse a través de la dieta.

Entre los aminoácidos esenciales más importantes está la lisina, un compuesto que interviene en numerosos procesos corporales y que es recomendable que esté presente en el pienso para perros por su importancia en el correcto funcionamiento del organismo.

Beneficios de la lisina

El consumo diario o habitual de lisina trae consigo numerosos beneficios, entre los que destacan los siguientes:

  • Facilita la absorción de calcio, propiciando así un buen desarrollo y mantenimiento de los huesos
  • Contribuye al buen estado de la musculatura
  • Contribuye a desarrollar y fortalecer el sistema inmune
  • Combinada con vitamina C, ayuda a prevenir la formación de placas de ateroma, responsables de un gran número de problemas cardiovasculares en perros
  • Interviene en la producción de colágeno, fundamental para mantener en buen estado los tejidos conectivos, la piel y los cartílagos y prevenir dislocaciones de articulaciones tan comunes en perros ancianos
  • Contribuye a la creación de serotonina, una hormona cerebral que facilita la digestión en el perro y le produce sensación de bienestar
  • Potencia la formación de L-carnitina, una molécula que regula la grasa corporal, con lo que gracias al aporte de lisina el perro tendrá menos acúmulos de grasa en zonas del cuerpo potencialmente peligrosas
  • Estimula el crecimiento en cachorros y retrasa el envejecimiento en perros adultos

lisina_1

De entre todos los beneficios de la lisina, quizá el más importante sea su papel en el desarrollo y fortalecimiento del sistema inmunológico. El cuerpo del perro utiliza la este aminoácido para desarrollar anticuerpos y enzimas especiales que frenan los ataques de virus y bacterias, evitando infecciones potencialmente muy peligrosas para su salud. Un buen nivel de lisina puede incluso contribuir a que el propio sistema inmune del perro frene el avance del cáncer, reprimiendo o suprimiendo las metástasis. Por todos estos motivos, es fundamental tanto en cachorros en proceso de desarrollo como en perros adultos en proceso de envejecimiento.

Fuentes de lisina y dosificación

Este aminoácido se encuentra presente en numerosas legumbres y frutos secos, pero también la encontramos en buenas cantidades en alimentos más frecuentemente consumidos por los perros: huevos, carnes rojas, pescado azul, bacalao o carnes de ave entre otros, ingredientes muchos de ellos presentes en la mayoría de nuestros piensos para perros. Además, nuestro pienso Grain Free, una fórmula sin cereales para perros con intolerancias, está específicamente enriquecido con lisina además de incluir varios ingredientes ricos en este aminoácido esencial.

La dosificación diaria recomendada para un perro adulto se sitúa entre los 0,5 y 1g/día.

Esperamos que este post te haya sido útil para apreciar los beneficios de la lisina y la importancia de su presencia en la dieta de tu perro por su enorme papel en su salud y bienestar.

Imágenes | Fotolia.

*Advertencia. El artículo de Rexpetfood.com muestra opiniones y recomendaciones del equipo profesional de Agroveco, no son diagnósticos. Para cada caso o problema particular, os recomendamos que contactéis con un profesional que haga el diagnóstico “in situ”.

¡Compártelo!
Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail