La esterilización de una perra: ¿cuándo se hace?

Si tienes una perra en casa, debes plantearte una cuestión importante: ¿vamos a querer tener cachorros?

La mayoría de personas que tienen perros como animales de compañía no suelen tener cachorros, por lo que si tú tampoco llevas esa intención, debes plantearte castrar a tu perra.

Realizarle la castración a la perra le aporta numerosos beneficios y le evita problemas de salud, por lo que debes tomar la decisión.

En el post que os traemos a continuación, os contamos los beneficios de la castración y cuándo debemos realizarla.

¿Cuándo castrar a la perra?

La castración es una operación muy sencilla y habitual en las clínicas veterinarias que además ofrece una recuperación rápida para el animal. En concreto, la operación consiste en hacer una pequeña incisión en el abdomen y para ello se administra anestesia general.

Tras la operación, la perra se podrá ir a casa en el mismo día, pero necesitara durante unos días de cuidados específicos.

Para realizar esta operación es recomendable hacerlo en un tiempo específico, pero para cada perra es diferente, ya que va a depender de la raza del animal.

castracion perra

Si tenemos una perra de tamaño pequeño, se debe realizar la castración antes de su primer celo, que suele aparecer entre los 7 y 9 primeros meses, o en todo caso justo después de éste.

En cambio, si tenemos una perra de raza mediana o grande, es aconsejable esterilizarle una vez cumplido el primer año de vida, ya que debemos dejar que se desarrolle y crezca con normalidad.

No obstante, si tu perra ya ha pasado el primer celo  y unos cuantos más y quieres castrarla, no te preocupes porque también se puede hacer, aunque los resultados de prevención de enfermedades no serán tan satisfactorios como hacerlo en el primer celo.

Por lo que si  te estás planteando castrar a tu perra, debes hablar con tu veterinario para que así te diga si merece la pena o no, dependiendo de la edad y raza de la misma.

Beneficios de la castración

Castrar a los perros a edad temprana nos permite alcanzar grandes beneficios y más si cabe si estamos ante una hembra.

beneficios castracion perra

Entre los beneficios que podemos encontrar cuando castramos a una perra tenemos:

  • Reducimos los riesgos de padecer tumores de mama. Las perras que han sido castradas antes de su primer celo tienen una incidencia prácticamente nula de cáncer de mama. En cambio, las que ya han tenido más de un celo, sí que tienen una alta probabilidad por lo que hay que controlarlas periódicamente.
  • No suele provocar problemas de obesidad en las perras.
  • Evitamos que así la perra puede tener gestaciones no deseadas.
  • Evitamos que la perra desarrolle embarazos psicológicos (pseudogestaciones)
  • Se anulan los riesgos de padecer piómetras (infecciones de útero)
  • Esterilizar entre los 3 y los 6 meses prolonga la vida de la perra y además la convierte en más saludable.
  • Si se le esteriliza a temprana edad, la recuperación es mucho más rápida.
  • Evita alteraciones en los ovarios como quistes
  • Elimina el celo y todo lo que ello conlleva.

Estas son todas las ventajas que debemos tener presentes a la hora de tomar la decisión de si queremos que nuestra perra tenga cachorros o por el contrario queremos castrarla.

En caso de querer esterilizar a la perra, debes saber que también existe algún inconveniente, por lo que debes acudir a tu veterinario para que te asesore correctamente dependiendo del caso concreto.

*Advertencia. El artículo de Rexpetfood.com muestra opiniones y recomendaciones del equipo profesional de Agroveco, no son diagnósticos. Para cada caso o problema particular, os recomendamos que contactéis con un profesional que haga el diagnóstico “in situ”.

¡Compártelo!
Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail