Leishmaniosis en perros, síntomas y tratamiento

Hoy en nuestro blog os hablamos de una de las enfermedades más comunes que pueden afectar a nuestros “compañeros” caninos: la Leishmaniosis, una enfermedad parasitaria grave en el perro causada por un parásito denominado Leishmania.

Sin lugar a dudas, la leishmaniosis es uno de los mayores problemas de salud que puede sufrir nuestro perro. ¡Cómo para no preocuparnos!

leishmaniosis perros

Amici con la coda

Conocedores de vuestra preocupación, estamos seguros de que tenéis muchísimas dudas acerca de la leshmaniosis. En este post, os vamos a responder a las preguntas más frecuentes que seguro os hacéis acerca de esta enfermedad. ¡Comenzamos!

¿Qué es? ¿Leishmania o Leishmaniosis?

La sociedad tiende a confundir la Leishmania con la Leishmaniosis. Por ello, a continuación vamos a hacer una distinción de las mismas.

La Leishmania es una infección, no una enfermedad, en la que no suelen aparecer signos clínicos en el animal ya que tiene una respuesta inmunitaria humoral indetectable y una carga parasitaria muy baja.

En cambio, en la Leishmaniosis si podemos encontrar signos manifiestos de la enfermedad, tiene una respuesta inmunitaria humoral activada y su carga parasitaria es alta.

En la mayoría de los casos que llegan a los veterinarios nos encontramos con que simplemente es una infección por Leishmania y no la enfermedad, pero esto no quita que pueda reproducirse rápidamente en dicha enfermedad.  Por lo que la diferencia entre ambas es abismal, dado que la infección es menos severa y curable, mientras que la enfermedad no.

¿Hay diferentes tipos de Leishmania?

Aunque el concepto de Leishmania tiende a ser considerado como una especie en general, lo cierto es que existen diferentes especies que corresponden al género Leishmania. Más concretamente, hablamos de la Leishmania Infantum, Tropica y Major.

De todas maneras, no suele haber una gran diferencia entre los diferentes tipos de Leishmania.

Transmisión de la leishmaniosis

¿Cómo afecta en España?

leishmaniosis canina españa

Concretamente, la única Leishmaniosis del perro que podemos encontrar en España es la “Leishmaniosis infantum”. Además, no está presente en todas las comunidades españolas, siendo las más afectadas por esta enfermedad: Aragón, Cataluña, Madrid, Baleares, Andalucía, Levante, Murcia, Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León.

¿Quién es el transmisor de la Leishmaniosis?

Esta enfermedad se transmite a través de un mosquito denominado Flebotomo.  Este pequeño insecto de color marrón claro se caracteriza por tener pilosidades, dos alas y, a diferencia de los demás tipos de mosquitos, no emiten ningún tipo de zumbido al volar.

transmision leishmaniosis

Esta curiosa especie de mosquito suele encontrarse en zonas áridas, pero para vivir y tener actividad necesitan alta humedad en el ambiente. Entre sus lugares favoritos para vivir nos encontramos: parques, bosques o jardines, pero nunca playa.

Su lugar favorito son las zonas rurales o periurbanas, ya que esos hábitats cuentan con todas las características que necesitan.

En el caso de España, de las más de 12 especies de flebótomos que existen en nuestro país, tan solo dos son transmisores de la Leishmaniosis en los perros. En este caso, estamos hablando de las especies “perniciosus” y “ariasi”.

¿Cómo transmite la enfermedad a los perros?

Para que un Flebotomo transmita la enfermedad, en primer lugar tiene que ser hembra. Esta hembra tiene que picar a un animal infectado y después picar a un animal sano, donde le transmite la dichosa enfermedad de la Leishmaniosis.

Así, cuando pica a un perro infectado por Leishmaniosis, el mosquito se convierte en portador de la Leishmania. Las células parasitarias en el mosquito se liberan en el estómago del insecto y se adhieren a su pared intestinal.

En muy pocos días, el mosquito está totalmente repleto de parásitos y, si pica a un perro sano, los deposita en la sangre de su piel.

Seguro que ahora te estarás preguntando, ¿y por qué sólo la transmiten las hembras? La razón es bien sencilla. Los mosquitos hembra se alimentan de sangre ya les es necesaria para producir huevos.

¿Cuándo es la época de mayor riesgo de contagio de la Leishmaniosis?

Estos insectos son más peligrosos en horario nocturno o crepuscular, ya que es cuando tienen mayor hábito de actividad. A parte de este horario, su temporada más común y de mayor peligro es cuando comienza el calor, más o menos entre mayo a octubre.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el riesgo será constante en aquellos lugares donde el clima sea cálido durante todas las épocas del año.

¿Se puede transmitir a los humanos?

La realidad es que las personas sí que pueden padecer Leishmaniosis, debido a que es una zoonosis. Eso sí, es muy raro que se dé esta enfermedad y tenga relevancia, sólo hay que tener especial cuidado con personas enfermas inmunodeprimidas.

Lo más común que te puede  pasar si te pica este mosquito es que tengas una reacción fuerte a la picadura, por lo que las consecuencias no son mayores de una simple incomodidad.

Según la Organización Mundial de la Salud, más de 3 millones de personas padecen esta enfermedad. Normalmente, la Leishmaniosis se presenta en enfermedades cutáneas de diferente índole.

En el caso de los seres humanos, se han llegado a detectar casos de transmisión de Leishmaniosis a través de agujas infectadas en sangre.

¿Puede afectar también a los gatos?

Para todos aquellos que tenéis gato y os estéis preguntando si también les puede afectar, podéis estar tranquilos, éstos son hospedadores perfectos para dicho parásito pero solamente manifiestan lesiones cutáneas, por lo que para los felinos no es una enfermedad grave.

leishmaniosis gatos

Len Smith

Síntomas y tratamiento de la leishmaniosis

¿Cuáles son los síntomas de la Leishmaniosis?

Los síntomas de la Leishmaniosis son altamente variados, por lo que muchas veces se pueden confundir con otras enfermedades. Es muy importante saber eso puesto que, a la mínima duda, es necesario acudir a un veterinario.

Existen diferentes tipos de síntomas que se pueden clasificar en función de las zonas en las que afecta a nuestro perro.

Uno de los primeros síntomas que se pueden observar si un perro ha contraído la Leishmaniosis es de índole cutáneo, a través de la caída del pelo del animal, sobre todo en orejas y alrededor de los ojos.

Otros síntomas cutáneos de la Leishmaniosis canina se refieren a la hiperqueratosis, caracterizada por la aparición de grietas en hocicos, descamación o despigmentación, así como úlceras superficiales o excesivo alargamiento de uñas.

También se pueden apreciar numerosos síntomas relacionados con enfermedades de carácter visceral.

Es decir, afectan a los órganos internos del perro y se pueden determinar al apreciar adelgazamiento, anemias, pérdida de apetito, diarrea y vómitos, así como exceso de fatiga al hacer ejercicio e incluso mediante el sangrado de la nariz.  Puede incluso encontrarse fallos de insuficiencia renal debido a un exceso de sed o de orina.

Además, otros signos que nos pueden ayudar a determinar que nuestro perro padece Leishamniosis es la conjuntivitis, molestias de carácter nervioso o dolores en los músculos y articulaciones.

¿Qué hago si creo que mi perro tiene esta enfermedad?

En primer lugar, si detectas alguno de los síntomas antes mencionados y crees que puede estar contagiado por Leishmaniosis, debes llevar al perro rápidamente al veterinario para poder  realizarle un análisis de sangre. Es imprescindible coger la enfermedad lo antes posible, por lo que a la menor duda acude a tu veterinario de cabecera.

El periodo de incubación de la enfermedad es de 3 a 18 meses, incluso puede tener el parásito durante años y no despertar hasta más adelante. Esta enfermedad, por desgracia y por el momento, no tiene cura, por lo que no desaparece la enfermedad ya que el parásito vivirá en el organismo del perro toda su vida.  El tratamiento que se utiliza en estos casos es mediante inyecciones durante varias semanas, pero lo único que puede hacer es disminuir los síntomas de la enfermedad, no curarlo.

No obstante, el perro después del tratamiento tendrá que llevar una serie de revisiones, ya que los síntomas podrían volver a aparecer en cualquier momento. Es muy importante llevar al perro al veterinario para aplicarle tratamiento, ya que la mayoría de perros que contraen la enfermedad y no son tratados acaban muriendo.

¿Cómo evitar el riesgo de contagio?

Si el animal no recibe ningún tipo de protección, el riesgo de contagio puede pasar de un 3% a un 18%, aumentando en aquellas zonas rurales y periurbanas, así como en las regiones cálidas y en aquellos casos en los que las personas pasean a sus mascotas al anochecer. Lo aconsejable es que en el periodo estival el perro no pasee desde el atardecer hasta el anochecer.

contagio leishmaniosis

Óscar Antón

¿Cómo protejo a mi perro?

En la medida de lo posible, se pueden utilizar insecticidas para poder eliminar aquellos mosquitos que hayan entrado en casa.

Lo realmente importante es utilizar medios que prevengan la picadura directa al perro. No hay un remedio que tenga un 100% de efectividad pero sí que hay en el mercado diferentes soluciones con un alto porcentaje de capacidad contra esta enfermedad.

¿Existe una vacuna contra la Leishmaniosis?

Uno de los principales problemas de esta enfermedad canina ha sido que no existía una vacuna contra la misma.

Si bien es cierto que hace cuatro años se presento una vacuna contra la Leishmaniosis y que tenía un 70% de eficacia, siempre ha habido cierta desconfianza ante este tratamiento.

Entre las desventajas de la vacuna, podemos encontrar que sólo era aplicable a perros con edades superiores a los seis meses de edad y menores a los diez años, además de perros que pesaran más de 10 kilos, por lo que no se podía vacunar a muchos de los peros pequeños.

Por si fuera poco, los efectos secundarios dividieron a muchas personas acerca de su implantación.

Sin embargo, hace unos meses se presentó una nueva vacuna denominada “Letifend” que ha conseguido corregir diversos errores de la anterior fórmula.

Así, la nueva fórmula ha sido creada sin que se incluyan ni fragmentos de Leishmania o de parásitos muertos, a diferencia que sucedía con la anterior, por lo que la nueva vacuna ya no produce efectos secundarios de gran calado.

Aquí podéis ver más información sobre esta vacuna contra la Leishmaniosis.

También se comercializan una serie de productos en spray, pipetas o collares que dotan al animal de cierta protección, actuando como repelentes que previenen de la posible picadura.

proteccion perro leishmaniosis

RL GNZLZ

Sabemos que la Leishmaniosis en los perros es excesivamente compleja y tiene consecuencias realmente graves, por lo que esperamos que se os hayan disipado todas las dudas acerca de la Leishmaniosis canina.

Si crees que nos hemos dejado algo en el tintero o todavía te quedan dudas, coméntanoslo y trataremos de responderte.

*Advertencia. El artículo de Rexpetfood.com muestra opiniones y recomendaciones del equipo profesional de Agroveco, no son diagnósticos. Para cada caso o problema particular, os recomendamos que contactéis con un profesional que haga el diagnóstico “in situ”.

¡Compártelo!
Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

5 comments

  1. Ola mi perro está bastante mal empezó por dentro de las orejas con un color feo como de barro y a los días vi k le aumento por toda la cara e cuerpo lo lleve al veterinario le icieron analítica y a salido k tiñen lismania le afectado a anemia y placas bajas a nada más de momento.oy estaba muy flojo le an mandado antibiótico unas pastillas de pr vida y k consiga unas inyecciones para ponérsela durante un mes .mi perro no está bien oy a vomitado y con un poco de sangre la veterinaria me a dicho k es por las plaquetas va mi pregunta.amo a mi animal sobre toda las cosas lo amo estamos sufriendo todos en casa sobre todo el crees sinceramente k va a mejorar por k lo primero es el no quiero que sufra tanto y que le podría pasar más .mis hijas cada día lloran de ver a su perrito con esos ojos ese color y esa caída de pelo tan abundante de estar dan Delgado es penoso verlo yo estoy haciendo lo k puedo y no sé que es lo mejor para mi príncipe ayudenme por favor que seis lo mejor para el

    1. Hola Paqui.

      La leishmania es una enfermedad que si se detecta a tiempo con un tratamiento adecuado en muchas ocasiones tiene un buen pronóstico. Hace falta algo de tiempo y aplicar el tratamiento adecuadamente.
      El veterinario que lleve el caso le podrá dar más pistas sobre el pronóstico.

      ¡Un saludo!

    2. Si se pondrá bien si le tratas y llevas a sus revisiones. Al mío le paso tb y con paciencia (Yo ya me desesperaba)...ahora está estupendamente. Sólo hay q medicar e ir al veterinario

  2. ¡¡¡¡Ojo que ha salido una vacuna mucho mejor que la anteriormente hace solamente dos meses y protege un setenta por ciento ¡¡¡¡..

    1. ¡Hola Ana!

      Tienes toda la razón, hace unos meses se presentó una nueva vacuna contra la Leishmaniosis. Lo hemos actualizado en el post.

      ¡Muchas gracias por el apunte!