Peritonitis felina: qué es, síntomas y contagio

Los gatos pueden tener multitud de enfermedades y el deseo de toda persona que convive con uno de ellos, al igual que si fuera con otra mascota, es de cuidarlo y protegerlo ante cualquier tipo de enfermedad.

En el post que os traemos hoy os hablamos de una de las enfermedades más graves y peligrosas que puede afectar a los gatos: la Peritonitis felina.

¿Qué es la Peritonitis infecciosa felina?

La peritonitis infecciosa es una enfermedad  grave y mortal que afecta a los gatos y es causada por un  virus llamado coronavirus felino.

Aunque no lo creamos, este virus es muy frecuente. Sin embargo, en circunstancias normales solo provoca diarrea al felino sin ningún tipo de complicación más. Solo es en raras ocasiones, cuando el virus muta en el interior del felino, provoca esta enfermedad llamada peritonitis infecciosa.

peritonitis gatos que es

La peritonitis crea una especie de glóbulo blancos llamados macrófagos  que hacen que el sistema inmunitario cause una inflamación en los tejidos.

Síntomas  de la peritonitis felina

Esta enfermedad causa  diversos síntomas, por lo que no hay unos signos clínicos determinados que se asocien a la peritonitis.

Por lo general, uno de los síntomas que se puede apreciar es la acumulación de líquido amarillento en la cavidad abdominal que provoca problemas respiratorios graves al gato.

Otros de los síntomas que podemos apreciar son:

  • Que el animal caiga en un estado de letargia
  • Pérdida de apetito
  • Lesiones inflamatorias en los ojos o sistema nervioso
  • Alteraciones en la vista
  • Problemas de comportamiento
  • Andares temblorosos
  • Pérdida de peso
  • Fiebre
  • Diarrea

sintomas peritonitis gatos

Esta es una enfermedad muy grave y rápida por lo que la consecuencia más común es el fallecimiento del animal.  No obstante, si veis que el animal puede tener esta enfermedad debéis acudir rápido al veterinario.

Cómo se contagia la peritonitis felina

La forma en la que se transmite esta grave enfermedad se denomina “oro-fecal”, por lo que se infectan cuando injieren el virus por vía oral cuando se chupan o cuando comen y luego lo eliminan a través de las heces.

Por lo que al entrar en contacto con heces infectadas pueden contagiarse.

Es más normal que se contagien gatos que vivan en grupos grandes en casas o criaderos. No obstante, solo se contagian entre el 25% y el 40% de los gatos domésticos.

contagio peritonitis felina

Debemos recordar que el contagio de este virus no quiere decir que desarrolle el gato la enfermedad, ya que solo la desarrollará si el virus muta.

A día de hoy no se sabe las causas que provocan la mutación del virus, pero sí se conoce que hay varios factores que afectan a esta mutación, entre ellas la edad,  ya que la mayoría de gatos con esta enfermedad son gatos jóvenes, y la predisposición genética, pues los gatos de algunas razas tienen mayor porcentaje de mutación.

Tratamiento de la Peritonitis infecciosa felina

Cuando un gato empieza a tener síntomas de tener peritonitis infecciosa, lamentablemente no se puede hacer nada, puesto que esta enfermedad es incurable y mortal.

No obstante, se puede  dar tratamiento para que los síntomas se mitiguen.

Como vemos, esta enfermedad es muy grave, por lo que lo único que podemos hacer es intentar tomar las precauciones necesarias para que no se contagien.

Para ello debemos intentar que el animal no tenga situaciones de estrés, llevar un control de parásitos, castrarlos, mantener una buena higiene y ponerle las vacunas correspondientes.

¡Compártelo!
Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail